martes, 28 de mayo de 2013

TP Deforestación en Amazonia


1- Describe la ubicación y cuenta que atraviesa a la selva amazónica
La Amazonia se extiende por aproximadamente 7,8 millones de kilómetros cuadrados en nueve países (Brasil Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam, Guayana Francesa y Venezuela).La región amazónica posee 25 mil kilómetros de ríos navegables y contiene cerca del 20% del agua dulce del planeta, y se estima que allí viven el 80% de las especies vegetales y animales conocidas.La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del Planeta, la cual sustenta la selva amazónica.

2- Explica la afirmación: la Amazonia es el ecosistema de mayor biodiversidad.
La amazonia es el "pulmón del planeta", Toda la fauna de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica.

3- Causas de la deforestación de esta región.
Destrucción de la selva amazónica por el avance del monocultivo de soja La tasa de deforestación continúa aumentando. Este aumento se debe, en buena parte, a un nuevo agente de deforestación, que se suma a la actividad maderera ilegal, y que se ha agravado durante los últimos años: la plantación de soja transgénica en zonas de selva previamente deforestadas.


4- ¿qué consecuencias ambientales y sociales produce la deforestación?
La deforestación de la Amazonia por el avance de la frontera agrícola debe ser imperiosamente detenida, tanto por lo que implica la importante pérdida de biodiversidad como por su influencia en las condiciones meteorológicas de la región y sobre el cambio climático global, dada la capacidad de los árboles de fijar el dióxido de carbono y producir oxígeno. Además, la quema de la selva, como paso previo a la plantación de soja transgénica, produce el 75% de las emisiones de efecto invernadero de Brasil.

5- ¿quiénes participaron de la marcha por la Amazonia en pie? Justifica su presencia en la misma
en Santarém, el domingo 21 de mayo cerca de mil personas participaron desde la mañana de la “Marcha por la Selva en pie, realizada en defensa de la producción familiar y contra el monocultivo de soja. fue organizada por varias agrupaciones, como el Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras Rurales, el Grupo de Trabajo Amazónico, el Frente en Defensa de la Amazonia y Greenpeace. En la pacífica manifestación estuvieron presentes ribereños, pescadores, indígenas, campesinos, estudiantes y trabajadores rurales de toda la región.

6- ¿qué simboliza la imagen que acompaña la nota?
Simbolisa que a los causantes de la deforestacion les importa mas el dinero que el medio ambiente